Conoce a la mujer que enfrenta un siglo de patriarcado en Fifa

Pero desde entonces se han planteado preguntas sobre cómo Fifa puede haber tardado más de 100 años en poner a una sola mujer o no europea en su ejecutivo, y si darle a alguien sin experiencia deportiva un papel tan importante podría ser prepararla fallar Gianni Infantino nombra a Fatma Samoura como la primera secretaria general de la FIFA Leer más

Samoura recibió grandes elogios del nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, al anunciar el nuevo puesto “Fatma es una mujer con experiencia internacional y visión que ha trabajado sobre algunos de los temas más desafiantes de nuestro tiempo “, dijo.

” Tiene una capacidad demostrada para formar y dirigir equipos, y mejorar la forma en que las organizaciones se desempeñan.Ella también entiende que la transparencia y la responsabilidad son el corazón de cualquier organización responsable y responsable “.

Samoura le devolvió el favor al darle la bienvenida al” nuevo enfoque “y al” trabajo de reforma “emprendido por el organismo mundial de fútbol después de la salida del deshonrado Sepp Blatter en medio de acusaciones generalizadas de corrupción.

“Hoy es un día maravilloso para mí, y me siento honrado de asumir el papel de secretario general de la FIFA”, dijo. “Creo que este papel encaja perfectamente con mis habilidades y experiencia: trabajo en equipo estratégico y de alto impacto en entornos internacionales.

” También espero aportar mi experiencia al importante trabajo de reforma que se está llevando a cabo. ya en marcha en Fifa.Fifa está adoptando un nuevo enfoque en su trabajo, y estoy ansioso por desempeñar un papel “.

En la superficie, el nombramiento de Samoura es histórico y debería ser bienvenido como un movimiento innovador que de alguna manera hace añicos al percepción de la FIFA como uno de los clubes de chicos mayores más duraderos del mundo.

Sin embargo, no fue sin controversia. Samoura fue una cita sorpresa, recomendada por Infantino sin mucha consulta entre los 211 miembros del consejo. Esto sacudió algunas plumas, con personas internas anónimas que se preguntaban cómo se había reclutado a los senegaleses y si el consejo tenía suficiente escrutinio sobre el proceso. Facebook Twitter Pinterest Gianni Infantino anuncia el nombramiento de Fatma Samba Diouf Samoura.Fotografía: Alexander Hassenstein – FIFA / FIFA vía Getty Images

No está claro si esto fue por resentimiento hacia Infantino por imponer su autoridad o si los miembros realmente son resistentes a un leve roce en el patriarcado.

También ha habido dudas sobre el hecho de que Samoura no tiene experiencia previa en la administración deportiva, aunque Infantino siempre ha dicho que quería un independiente como su número dos.

El papel del secretario general es principalmente administrativo. Samoura será responsable de implementar las decisiones del consejo, así como de administrar las finanzas de la FIFA, las relaciones internacionales, la organización de la Copa del Mundo y otras competiciones.

Si hay una parte de este trabajo donde Samoura ciertamente tiene más que suficiente la experiencia es con las relaciones internacionales.La senegalesa de 54 años trae consigo más de dos décadas de trabajo de la ONU.

Es la coordinadora humanitaria de la organización y representante residente del PNUD en Nigeria, donde está a cargo de presupuestos, recursos humanos y adquisiciones, entre otras cosas, y supervisa a casi 2.000 funcionarios. Ella monitorea y evalúa la situación de seguridad, política y socioeconómica y las tendencias en la economía más fuerte de África.

Samoura comenzó su carrera en la ONU como oficial sénior de logística en el Programa Mundial de Alimentos en Roma en 1995. Ella tiene se desempeñó como representante o director de país en seis países: Djibouti, Camerún, Chad, Guinea, Madagascar y Nigeria.Habla cuatro idiomas diferentes: francés, inglés, español e italiano.

Con una maestría en inglés y español de la Universidad de Lyon y una maestría en relaciones internacionales / comercio internacional del Institut d ‘Etudes Supérieures Spécialisées en Strasbourg-France, su CV es tan impresionante como cuando elegías una voz completamente independiente.

Su experiencia en diplomacia será invaluable cuando se trata de abordar su primera tarea: persuadir Qatar para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores migrantes que construyen las instalaciones para la Copa Mundial 2022.

La mayor lucha de Samoura probablemente será con la comprensión de la delicada dinámica política del mundo futbolístico, especialmente porque la mayoría de los funcionarios han estado sentados cómodamente en sus puestos durante años. Reveló: “esclavos” de la Copa Mundial de Qatar. Leer más

Según lo exige la normativa de la FIFA, Samoura se someterá a un control de elegibilidad administrado por la Comité de Revisión independiente y asumirá el rol antes de mediados de junio.

Su nombramiento anuncia una nueva era para las administradoras en el deporte, pero ha habido dudas sobre si esto es simplemente un aderezo de Infantino.Si Samoura se tropieza, ¿la usará Fifa como una excusa para volver a sus viejas costumbres, argumentando que “al menos intentó” ser más inclusivo y representativo?