Los patrocinadores de la FIFA quieren los derechos humanos en el corazón del proceso de reforma

Tres de los principales patrocinadores de la FIFA reiteraron su compromiso de hacer de los derechos humanos un elemento clave del proceso de reforma del cuerpo gobernante afectado por la crisis, a raíz de las preocupaciones planteadas por los activistas de Bahrein sobre la candidatura del jeque Salman Ebrahim al-Khalifa para la presidencia .

El Bahrein Institute for Rights and Democracy escribió a los siete principales patrocinadores de la FIFA insistiendo en que el presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, ​​Sheikh Salman, aún tenía preguntas para responder sobre sus presuntos vínculos con una represión de las protestas prodemocráticas en 2011.

En la carta a Coca-Cola, McDonald’s, Visa, Adidas, Budweiser, Gazprom y Kia, Bird también afirma que la Asociación de Fútbol de Bahrein, de la cual Sheikh Salman era presidente en ese momento, suspendida y castigada seis clubes por motivos políticos.

Sheikh Salman niega tener vínculos con la represión.En una declaración emitida a través de sus abogados, ha dicho que fue designado para encabezar un comité que examina el papel de los atletas en el levantamiento, pero que nunca se reunió formalmente ni condujo ningún negocio.El bufete de abogados Schillings también ha dicho que la decisión de castigar a los seis clubes fue tomada por un comité independiente y no tuvo nada que ver con la situación política. Las esperanzas presidenciales de Sheij Salman aumentaron con el respaldo de Caf Leer más

” Sheikh Salman no tuvo ninguna participación en los eventos de 2011 “, dijeron en un comunicado al Guardian el mes pasado. “No es un funcionario del gobierno, nunca ha desempeñado un papel en el gobierno del país y, para el registro y a la luz del reciente reciclaje de acusaciones históricas en los medios, no desempeñó ningún papel en la detención o el maltrato de cualquier persona”.

En su respuesta a Bird, Coca-Cola dijo que “seguiría presionando por las reformas y la supervisión independiente que creemos que son necesarias para el futuro de la FIFA”.Visa dijo: “Compartimos sus preocupaciones sobre la gobernanza y los derechos humanos de la FIFA y la necesidad de una reforma amplia y fundamental en la FIFA”.

Y Adidas, que tiene un acuerdo para patrocinar a la FIFA hasta 2030, dijo que tenía una “Una política clara para abordar los derechos humanos como un negocio responsable”.

“Con respecto al proceso de reforma en Fifa y la próxima elección de un nuevo presidente de la FIFA, absolutamente compartimos su opinión de que ahora es el momento de la FIFA para adoptar un cambio positivo “, agregó la firma alemana de indumentaria deportiva.

Los patrocinadores de Fifa, llamativos por su ausencia del debate sobre su futuro hasta 2014, cuando la presión sobre el órgano de gobierno sobre las acusaciones de corrupción alcanzaron pidió un proceso de reforma independiente.Antes de que Blatter fuera suspendido del fútbol durante ocho años, también pidieron al presidente de la FIFA que se fuera inmediatamente.La FIFA contrató al profesor de Harvard, John Ruggie, para llevar a cabo una revisión de sus políticas de derechos humanos, que se espera que entregue en marzo.

Pero ninguno de los tres encuestados se refirió directamente a las acusaciones contra Sheikh Salman, quien es visto como uno de los favoritos para suceder a Sepp Blatter como presidente de la FIFA.

Sayed Alwadaei, director de defensa de Bird, dijo que estaba claro que los patrocinadores compartían sus preocupaciones.

“Coca -Cola y Visa han pedido una reforma fundamental de los derechos humanos en la Fifa, y ahora les pedimos que conviertan estas palabras en acción y presionen a la FIFA para que investigue estos asuntos cuidadosa y abiertamente. “Sheikh Salman, cuyo mayor rival para la presidencia de la FIFA es el El secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, fue apoyado el viernes por la Confederación Africana de Fútbol.

Caf, encabezada por el presidente interino de la FIFA Issa Hayatou, tiene 54 miembros y debía respaldar al presidente de la UEFA, Michel Platini. fue forzado a abandonar la carrera.Cuando Platini fue suspendido y luego prohibido durante ocho años, Sheikh Salman decidió participar en la carrera.

“Me siento honrado por el apoyo del comité ejecutivo de CAF y me siento tremendamente alentado por la decisión unánime de apoyar mi candidatura para la oficina del presidente de la FIFA “, dijo Sheikh Salman el viernes. “Me siento honrado de haber ganado la confianza de muchos de nuestros amigos africanos en esta etapa crucial del esfuerzo de campaña”.

Con la UEFA respaldando a Infantino y la AFC respaldando a Sheikh Salman, África y la federación Concacaf que cubre América del Norte y Central son vistos como los campos de batalla clave. Los candidatos harán presentaciones a los miembros de Concacaf el 11 de febrero en Miami.